La dislexia y trastorno de lenguaje
Comienzo retrasado al lenguaje, estructura de las palabras, dificultad para oír (conciencia fonológica), memoria limitada a corto plazo para el lenguaje, la mala lectura y la ortografía, dificultad para planificar el trabajo escrito, los problemas en la pronunciación de más o palabras complejas, errores de recuperación de palabras ... es este que describe a alguien que es disléxico, o que tiene TEL (trastorno específico del lenguaje) es uno de los varios términos usados para describir una dificultad en el aprendizaje de algunos, o muchos, de las reglas del lenguaje. Trastorno del lenguaje, el aprendizaje de idiomas en dificultad, deterioro del lenguaje ... cualquiera que sea el plazo, la condición no es lo mismo que "el retraso del lenguaje '. El patrón de las competencias lingüísticas es a menudo desigual, con un 'perfil' en la evaluación, y hay características que no son como un niño más pequeño.
A menudo hay una superposición entre TEL y la dislexia y aquí es donde resulta útil contar con la ayuda de alguien que está entrenado en ambos campos. El terapeuta / tutor busca el diagnóstico que mejor explica el patrón de dificultades. El lenguaje hablado puede ser en su mayoría bien, con algunos problemas técnicos como 'par', y una tendencia a divagar en lugar de ir al grano. Si la lectura y la escritura son el mayor problema, que puede estar bien para ir junto con la etiqueta "disléxico", sobre todo si hay elementos visuales, como imágenes borrosas. Pero si hay un montón de problemas con el idioma, bien podría ser un trastorno del lenguaje con una especie de "seguimiento de la dislexia".
El público en general 'consigue' dislexia. Pero pedirle a alguien en la calle sobre el trastorno TEL / idioma etc, y será recibido con una mirada en blanco. Es importante separarlos, por dos razones. En primer lugar lo que ayuda a un disléxico no puede ayudar a alguien con TEL. Por ejemplo, dictando puede ser muy difícil si tiene problemas de planificación de oraciones gramaticales. Y en segundo lugar porque, como la dislexia, es una condición de por vida. Con trabajo duro y el tipo adecuado de personas de apoyo sin duda puede hacer un gran progreso y desarrollar estrategias para hacer frente a las cosas difíciles. Pero los aspectos del lenguaje son propensos a seguir siendo un reto durante toda la vida. Las escuelas, los colegios y los empleadores tienen que saber esto.
Estamos dejando abajo las personas con trastorno del lenguaje al no ponerse de acuerdo en un nombre para la condición. Y lo hacemos menos de lo que pudimos para informar y educar al público. Después de todo, esto no es un problema muy raro en torno al 10% de la población infantil, que es a la par con la dislexia mucho mejor conocida-. 'Etiquetas' pueden ser una manzana de la discordia. Pero pueden ser una forma abreviada de ganar entendimiento. Si ustedes son los padres de un niño con TEL en busca de una nueva escuela, ¿qué dices? Lo más probable es que los maestros no han oído hablar de él. Si usted es un niño, y tiene un profesor suplente para el día - ¿qué dices a explicar por qué necesita las instrucciones desglosadas?
0 comentarios:
Publicar un comentario